Aduanas acusa a empresas de tráfico de combustible >>

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó ayer que las empresas Cemex Dominicana y la generadora de electricidad Itabo están involucradas en graves prácticas relacionadas con importaciones y destinaciones de combustibles que afectan el fisco.
“En un claro intento de contrabando, ésta última empresa ñGeneradora Itaboñ pretendió transferir a la primera ñCemex Dominicanañ, la cantidad de 644.78 toneladas métricas del carburante comúnmente llamado PetCoke”, precisa la DGA en un documento de prensa.
Igualmente, la DGA anunció que frente al rosario de irregularidades detectadas con operaciones de importaciones ha dispuesto la fiscalización inmediata de ambas empresas en los últimos dos años, como establece la ley aduanal.
Señala que la irregular práctica de la Generadora Itabo, de transferir combustibles amparada en los beneficios de exoneración que le concede el Estado dominicano, es una clara violación a la ley 3489, de fecha 14 de febrero de 1953, y sus modificaciones para el régimen de las aduanas, así como a la ley 4027, del 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y la ley 112-00 sobre Hidrocarburos, combustibles fósiles y derivados del petróleo. “Amparada en estas leyes es que la empresa Generadora Itabo está sujeta a los beneficios de exoneración total; no así Cemex Dominicana”, puntualiza.
InvestigacionesAduanas informó que el primero de este mes, oficiales de la institución se apersonaron a la línea de pesaje y de descarga de Cemex Dominicana a fin de investigar la situación de 17 camiones. Ante ese hecho ñexplicañ tanto Cemex Dominicana como la empresa Itabo alegaron que fueron despachados por “error” de los respectivos equipos de operaciones y decidieron retornarlos a Itabo.
Por la referida importación, la Dirección General de Aduanas ha notificado y reclamado tanto a Cemex Dominicana como a la empresa eléctrica Itabo, el pago de impuestos y multas que alcanzan la suma de RD$1,142,649.78.
RespuestasEn reacción al comunicado emitido por la Dirección General de Aduanas, Cemex negó que se encuentre involucrada en irregularidades en la compra de combustible, manifestó la empresa. También dijo que en ningún momento ha adquirido combustible de parte de Itabo, y que sólo se ha limitado a utilizar sus facilidades de descarga en el puerto de Haina. “Cemex afirma de manera contundente que sus importaciones se llevan a cabo cumpliendo todas las leyes y reglamentos aplicables, y honrando todos los impuestos y aranceles correspondientes”, aseguró.
De su lago, la Generadora de Electricidad Itabo afirmó que no existe la venta de 644 toneladas métricas de coque de petróleo a la empresa Cemex, como le imputa la Dirección General de Aduanas, tras aclarar que la única acción comercial que ha realizado es prestar servicios portuarios, tal como lo demuestra la documentación oportunamente suministrará a la DGA.
“No hemos facturado a Cemex por concepto de embarque de algún combustible, llamase éste, carbón o coque de petróleo. Itabo, permanentemente cumple con todas sus obligaciones fiscales, por lo que resulta evidente que la Dirección General de Aduanas ha sido sorprendida en su buena fe con respecto a la información que le ha sido suministrada”, explicó la generadora, que también asegura que todavía no se ha concluido con la inspección ni ha comunicado a Itabo el resultado.