Al menos once muertos en un triple atentado en Indonesia.

Al menos once personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en tres atentados con bomba perpetrados contra sendos hoteles de lujo y un centro comercial de Yakarta, la capital de Indonesia, según han indicado a Efe fuentes policiales.

Los hoteles afectados son el de la cadena Marriot y el Ritz-Carlton, situados ambos en el centro de la ciudad y a muy poca distancia entre sí. Los dos han quedado muy dañados por las explosiones, que se han producido con una diferencia de unos cinco minutos entre una y otra, y que se han cobrado nueve muertos y medio centenar de heridos. Unas horas después, un coche bomba ha hecho explosión en las proximidades de un centro comercial situado al norte de la ciudad. De acuerdo con el canal TV One, al menos dos personas han muerto.

La Embajada de España en Indonesia, por su parte, ha manifestado que no tiene constancia de que haya españoles entre los heridos o las víctimas mortales de los hoteles, de las cuales al menos cuatro son extranjeras, según ha podido confirmar a la prensa el coronel de la Policía Fiman Bundi sin citar las nacionalidades de cada una de ellas.

Las mismas fuentes han señalado, además, que los heridos han sido trasladados al hospital Metropolitan Medical Center (MMC) de Kiningan y al general de Yakarta, situado en Surdina.

La explosión en el Ritz Carlton se registró en el sótano, mientras que la ocurrida en el Marriot se produjo en la tercera planta, donde se encuentra el comedor, en el que a esas horas había numerosas personas compartiendo desayunos de trabajo. "Estaba desayunando en la planta décimo sexta cuando escuché las explosiones. Cuando llegué al vestíbulo vi unos cinco cuerpos ensangrentados de extranjeros sobre el suelo", ha afirmado un cliente del hotel Marriot.

Los dos hoteles han sido acordonados tras las explosiones y varios edificios situados cerca de uno y otro establecimiento han sido evacuados por la Policía. Además, varios helicópteros sobrevuelan la zona en la que se encuentran los dos hoteles y decenas de agentes de la brigada antiterrorista inspeccionan los establecimientos, hasta los que se ha desplazado el jefe de la Policía Nacional, Bambang Herdanso Danuri.

El 7 de agosto de 2003, un total de 12 personas murieron a causa de un atentado perpetrado contra el hotel Marriot de la capital indonesia y que fue atribuido al grupo terrorista Yema Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.