Concejal dominicano Miguel Martínez renuncia por acusación federal de corrupción.

El concejal demócrata dominicano, oriundo de Santiago de los Caballeros, Miguel Martínez, se vio obligado a renunciar del cargo por acusaciones de corrupción en la Corte Federal del Distrito Sur. Martínez, que representaba al distrito 10, mayoritariamente de electores dominicanos, buscaba la reelección para un tercer término, pero averiguaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en relación al manejo de fondos de una institución creada por él y conocida en inglés como Concilio de Ayuda a los Vecinos (UCAM) que orientaba a pequeños y medianos comerciantes y les gestionaba préstamos bancarios, lograron que el contable negociara con los fiscales e incriminara a Martínez.

La información sobre la acusación fue confirmada al mediodía de este lunes por Rebeka Carmichael portavoz de la fiscalía y la renuncia por Rafael Ozorio, jefe de la campaña reeleccionista de Martínez. La fiscalía dijo que elaboraba un comunicado para anunciar las acusaciones el cual enviaría a los medios en la tarde de hoy.

Ozorio explicó mientras hablaba por teléfono con este reportero, que “es cierto, el concejal renuncia este lunes, pero ahora estamos reunidos con sus abogados y no puedo avanzar más detalles”.

En el expediente se implica al joven político dominicano en el manejo dudoso de más de $500 mil dólares destinados a varias instituciones sin fines de lucro y que sirven a la comunidad en el Alto Manhattan. Desde la fiscalía se indicó que tan pronto como mañana martes se presentará la acusación formal contra el ex concejal.

Esta sería la primera acusación de ese nivel contra un concejal de la ciudad de Nueva York en un caso de escándalo múltiple. Martínez, aceptó declararse culpable de los cargos que específicamente no han sido revelados hasta el momento.

Fue electo por primera vez en noviembre del 2001 y se juramentó el 1ro. de enero del 2002. Las investigaciones comenzaron después que se denunciara nepotismo por parte del renunciante ya que una hermana suya es parte de la directiva de la institución. $528 mil dólares fueron asignados por el Concejo Municipal a la entidad para el año fiscal que terminó el 30 de junio.

Martínez había negado en repetidas ocasiones que hubiera un caso de corrupción en UCAM y atribuía la versión a sus oponentes políticos. Desde hace meses, el rumor corría insistentemente en el entorno comunitario, pero hasta tanto la fiscalía no oficializó la acusación, no hubo confirmación hasta hoy.

La vacante, acorde con los mecanismos legales de la ciudad, sería ocupada por la jefa de personal de la oficina de Martínez hasta el 15 de septiembre fecha de las primarias.

GUILLERMO LINARES

Se dijo que el actual Comisionado de Inmigración de la alcaldía doctor Guillermo Linares sería el sustituto como candidato por el Distrito 10 de Martínez y un tecnicismo legal de la Junta de Elecciones de Nueva York, permite el que las firmas de registro conseguidas por el acusado, sean transferidas a otro aspirante.

Linares fue el primer concejal dominicano en Nueva York electo en la década de los noventas y asumió dos períodos para luego hacer un post grado como educador y ser designado en el cargo que actualmente desempeña.