Más hombres van a terapias por violencia contra la mujer.

Un total de 797 hombres recibieron terapias individuales, grupales y psicoeducativas durante el primer año de trabajo del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Esa cantida equivale al 56% de los 1,418 casos referidos por las instancias de denuncia de violencia y maltrato.

Esta institución de tratamiento de la conducta humana entró en funcionamiento el 18 de agosto de 2008 y tras un aniversario ostenta el reconocimiento de que en los casi 800 casos tratados no hubo reincidencia a nivel de violencia física, y el maltrato psicológico y verbal se eliminó en un 44%, según encuestas realizadas a las parejas de los intervenidos.

“Hemos posicionado una institución con un enfoque en la ciencia. Si esta experiencia, que sólo funciona en el Distrito Nacional, nosotros pudiéramos repetirla en todo el territorio, estas cifras se multiplicarían”, planteó Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual.

Vergés indicó que existen varios mitos cuando se habla de la práctica de la violencia y que los resultados de las encuestas realizadas desmienten y ratifican como argumentos sin fundamento, algunas de esas creencias. Citó el mito de la escolaridad, el cual plantea que las personas más violentas son aquellas con menos nivel de educación; y el del estado laboral, que plantea que el no tener empleo es un factor que causa este comportamiento.

“De todos los hombres intervenidos el 79% trabajaba y el 70% había alcanzado los niveles de educación media y superior. Esto aclara que la escolaridad y el empleo no son factores que provocan violencia, es el sistema de creencias irracionales en que estos hombres se apoyan para subordinar a las mujeres lo que la produce”, señaló el psicólogo.

Los 1,418 casos referidos al centro provinieron de las denuncias hechas a través de las 15 fiscalías barriales del Distrito Nacional, el Centro de Prevención Integral de la Violencia y el juez de instrucción del Palacio Nacional.

Según las informaciones del director, los intervenidos son atendidos por un cuerpo de seis psicólogos clínicos, quienes los someten a 15 sesiones de terapia individual, dos de psicología a profundidad y 15 grupales. Al terminar el ciclo terapéutico, se les da seguimiento para observar y evaluar los resultados.