Objetos originales del primer viaje a la Luna se subastan en NY.

Coincidiendo con la semana del 40 aniversario del primer viaje del hombre a la Luna, la casa de subastas Bonhams de Nueva York vendió hoy medio centenar de objetos que viajaron junto a Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin en su histórica misión.

Algunos de esos objetos, hoy considerados reliquias, todavía retienen el polvo lunar con el que entraron en contacto cuando fueron utilizados por los astronautas de la nave Apollo 11, en la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna el 16 de julio de 1969.

Inmediatamente después del alunizaje, los astronautas estadounidenses utilizaron un mapa celeste, el objeto más caro que logró venderse en la subasta y que alcanzó los 218.000 dólares, más del doble del precio que la casa había estimado.

Una insignia de tripulante que llevó Michael Collins en el Apollo 11 fue otro de los elementos clave de la subasta, ya que el propio Collins contribuyó en su diseño para que fuese un "símbolo que representase el aterrizaje pacífico de Estados Unidos en la Luna", recordaron los organizadores de la puja mediante un comunicado.

El emblema, por el que se pagaron 61.000 dólares, está ilustrado en seda y es uno de los pocos objetos llevados en la misión del Apollo 11 en el que Neil Armstrong estampó su firma posteriormente.

Una de las piezas más destacadas de la subasta que, sin embargo, no logró venderse fue una serie de tres listas de los comandos que utilizaron Armstrong y Aldrin como guía de ayuda para llevar a cabo el aterrizaje del módulo lunar "Águila".

Estas listas, que están firmadas a mano por Aldrin para confirmar que fueron las originales llevadas por los astronautas a la Luna, contaban con un valor estimado de entre 125.000 y 175.000 dólares, pero se quedaron sin comprador.

La subasta, que también contó con objetos originales de las posteriores misiones de las naves Apollo 14, 15 y 16, ofreció un total de 400 lotes que ilustran "la historia de la exploración del hombre en el espacio", según explicó la casa de subastas.