Obama ordena investigar un asesinato.


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado yer investigar los supuestos intentos de la anterior Administración norteamericana de ocultar el asesinato, en 2001, de cientos de prisioneros talibanes por un señor de la guerra afgano.

"He pedido a mi equipo de seguridad nacional que recopile todos los hechos", dijo Obama en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN, que divulga extractos de la misma en su página web.

El diario "The New York Times" reveló el pasado viernes que altos funcionarios de la Administración del anterior presidente de EEUU, George W. Bush, frenaron los esfuerzos del FBI, el Departamento de Estado y el Pentágono por investigar los hechos.

Según fuentes gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos citadas por ese periódico, las investigaciones sobre la muerte de más de 2.000 prisioneros de una cárcel de Kunduz, quienes pudieron ser ejecutados y sepultados en fosas comunes, por las fuerzas del general Abdul Rashid Dostum, se paralizaron porque éste trabajaba con la CIA.

"Las indicaciones de que eso no fue correctamente investigado me han llegado recientemente", dijo Obama a la CNN.

"Por eso, he pedido a mi equipo de seguridad nacional que recopile los hechos para conocerlos y probablemente tomaremos una decisión sobre cómo afrontar esto una vez que sean todos recogidos", añadió el presidente de EEUU.

Para Obama, "hay responsabilidades que todas las naciones tienen, incluso en tiempos de guerra".

"Si se demuestra que nuestra conducta ha apoyado de alguna manera una violación de las leyes de guerra, entonces creo que, ya sabe, tenemos que saberlo", añadió el presidente en la entrevista que hoy planea emitir íntegramente la CNN.

Dostum, antiguo aliado de los soviéticos durante la invasión del país en los años 80, se unió a las fuerzas de EEUU cuando éstas iniciaron la ofensiva en Afganistán tras los atentados del 11-S en 2001 y recibió apoyo militar y de la CIA.

Aliado del actual presidente afgano, Hamid Karzai, Dostum ha ocupado importantes cargos militares durante su Gobierno.