La cuarta tragedia aérea en dos meses golpea a Irán con 168 víctimas mortales.

Irán sufrió ayer el peor accidente aéreo de los últimos años. El vuelo de la compañía ruso-iraní Caspian Airlines que unía Teherán con Ereván, capital de Armenia, se estrelló en las proximidades de la ciudad de Qazvin 16 minutos después de haber despegado. Reza Jafarzadeh, portavoz de la Organización de Aviación de Irán, confirmó en la televisión estatal que no había supervivientes.

El comandante de la policía local, Massoud Jafarinasab, declaró a la agencia oficial Fars que «el Tupolev ha sido totalmente destruido y los cadáveres, desafortunadamente, están completamente calcinados». Un miembro de protección civil señaló que «ha sido un gran desastre, las piezas del avión están esparcidas en una área de más de 200 metros». Por su parte, Sirous Saberi, vicegobernador de la provincia de Qazvin, confirmó que el Tupolev sufrió problemas técnicos e intentó un aterrizaje de emergencia, «desafortunadamente el avión se incendió en el aire y se estrelló». Un testigo precisó que pudo ver cómo «el incendio se inició en el motor izquierdo» de la nave.Desde Ereván, ciudad de destino del vuelo, en cuyo aeropuerto se congregaron los familiares de las vícitmas, Arlen Davudyan, representante de Caspian Airlines en Armenia, confirmó que «en el vuelo había 151 adultos, 2 niños de 6 y 11 años, y 15 miembros de la tripulación».

Dayudan señaló que entre 20 y 25 pasajeros eran pertenecientes a la comunidad armenia de Irán, integrada por cerca de 100.000 habitantes, la mayor parte de los cuales recurre frecuentemente a este vuelo para visitar a sus familiares. Asimismo, la embaja de Georgia en Ereván hizo público que un funcionario y la mujer de su embajador en Teherán estaban a bordo del avión siniestrado.

De nuevo un TupolevEl accidente de ayer es el tercero que protagoniza un Tupolev 154 en territorio iraní desde 2002. En aquel año, un avión de Iran Air Tour se estrelló cerca de la ciudad occidental de Khorramabad. Murieron sus 118 pasajeros.La segunda tragedia llegó en septiembre del año 2006. De nuevo un avión de la compañía Iran Air Tou, de nuevo un Tupolev 154, se estrelló causando la muerte de 29 personas, tras incendiarse en el aterrizaje sobre el aeropuerto de la ciudad de Mashhad.