Apresan policía municipal con 8,860 pastillas de potente alucinógeno


Un capitán policía municipal de Santo Domingo Oeste fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con 8,860 pastillas de un potente fármaco que sin prescripción produce el mismo efecto de la heroína, mientras en el Aeropuerto de Puerto Plata fue encontrado un paquete de cocaína en uno de los baños de la terminal.


Asimismo, un hombre de 24 años fue apresado en el Aeropuerto Internacional Cibao, en Santiago, cuando trataba de viajar a Nueva York llevando 101 cápsulas de cocaína en sus vías digestivas, las que expulsó poco después en el Hospital José María Cabral Y Báez. Héctor Orlean Lizardo Joaquín se iba en el vuelo 832 de Jet Blue, informó el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.


Respecto al hombre apresado con las 8,886 pastillas, dijo que se trata de Juan Martín Almánzar de la Cruz, quien tenía droga escondida en uno de los compartimientos del carro Honda Accord color verde, placa A445251, que él conducía por la calle Segunda del ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.


Dijo que Almánzar de la Cruz tenía en su poder el carné 00022 que lo acredita como capitán de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, así como un carné vencido número 0423966 de la Secretaría del las Fuerzas Armadas, documento que presentó a los miembros de la DNCD.


El Oxycontin es un fármaco que se vende solo con indicación médica porque su abuso es similar al de otros opioideos potentes, de modo que puede ser buscado por individuos con problemas de adicción.Paquete en Puerto Plata


Al hablar del paquete de la terminal de Puerto Plata, el portavoz de la DNCD dijo que fue encontrado por un agente antinarcóticos cuando realizaba una necesidad fisiológica en uno de los baños. La droga, que pesó un kilo 120 gramos, estaba dentro de una funda plástica negra.
Dijo los agentes emplearon un ejemplar canino, el cual inmediatamente alertó que se trataba de una sustancia prohibida. Fue remitido de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Ninguna persona fue detenida porque todo indica que alguien, al no poder pasar con la droga, la dejó abandonada en el baño.


Sobre Lizardo Joaquín la DNCD dice que fue interceptado por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) asignados al Aeropuerto Cibao, quienes lo llevaron a un centro de salud privado para someterlo a estudios de rayos equis, los cuales arrojaron resultado positivo a cuerpos extraños en las vas digestivas.


De allí dl detenido fue referido al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde expulsó las 101 cápsulas cilíndricas que había ingerido en un lugar que las autoridades tratan de establecer.


Incautann droga en Higuey La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó un alijo superior a los 25 kilos de cocaína durante un allanamiento en una finca ubicada en una comunidad rural de Higüey. La finca es propiedad de Benito Valdez Díaz, alias Bernan, quien es oriundo de La Romana y alegadamente escapó al percatarse de la presencia de las autoridades. Está ubicada en el paraje Guanito, entrando por la comunidad conocida como Sanate Abajo.


El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que que el personal antidrogas y el fiscal adjunto Pedro Núñez encontraron la droga en varios tanques de color azul, lo que fue certificado por el representante del Ministerio Público actuante en el caso.


Indicó que miembros de la Inspectoría Regional Este, con asiento en esta ciudad, dieron seguimiento durante tres días al caso hasta llegar a la finca de Valdez Díaz, durante una operación encabezada por el mayor José Heredia Martínez y el capitán Carlos José Nelly, inspector y jefe de operaciones de la DNCD, respectivamente.


A Valdez Díaz les fueron ocupados, igualmente, una jeepeta Hyundai Santana Fe color gris, modelo 2008, placa G186019, así como varios teléfonos móviles durante otros dos allanamientos realizados en la casa número 4 de la calle Agastar, en el Residencial Luisa Perla, y en la Victoriano Pepén número 86 A, en el sector Nazaret, de Higuey.


Detenido en Aeropuerto CibaoPor otra parte, el jefe antinarcóticos informó que en el Aeropuerto Internacional Cibao, en Santiago, fue apresado un dominicano que trató de viajar a Nueva York en un vuelo de Jet Blue con el estómago lleno de cápsulas de cocaína. Se trata de Héctor Orlean Lizardo Joaquín, actualmente recluido en el Hospital José María Cabral y Báez.


Lizardo Joaquín, de 24 años, fue interceptado por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) antes de llegar al área de Migración de la terminal y llevado a las oficinas de la DNCD,. donde les fueron realizados los primeros chequeos, los cuales arrojaron resultado positivo.


Otras 28 personasDelgado Valdez informó también que este domingo fueron apresadas 28 personas a las que la DNCD les ocupó cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, armas de fuego y blancas, teléfonos móviles, dinero en efectivo y balanzas durante un amplio operativo que abarcó una gran cantidad de barrios de la Provincia Santo Domingo.


En total fueron realizados 31 allanamientos, en presencia de varios fiscales adjuntos de la mencionada jurisdicción, quienes levantaron las actas sobre el hallazgo de 830 porciones de cocaína, 109 de marihuana, ocho fundas de crack y 20 machetes de los denominados ‘sacahigados’, de acuerdo a un comunicado de prensa de la DNCD.


Los miembros de la División Regional Oriental fueron auxiliados por un escuadrón de agentes antimotines, de linces, de swat y de la Policía Preventiva. La operación, coordinada por la DNCD y el Ministerio Público, fue denominada “Zona Oriental Libre de Drogas I”.