Dos de cada cinco inmigrantes llegaron a España sin contrato.

Más de dos de cada cinco extranjeros que llegaron a España lo hicieron sin un contrato de trabajo, según reveló el miércoles una encuesta sobre la situación laboral de los inmigrantes realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El 44% de los inmigrantes entrevistados dijo haber venido al país europeo para trabajar, aunque no tenía empleo antes de viajar. En ese sentido, ocho de cada 10 aseguraron no haber recibido ayuda alguna para encontrar trabajo en España.

Además, el 88% de los inmigrantes no obtuvo su mayor nivel de estudios en España y sólo un 6,1% de ellos convaladiron sus títulos de acuerdo con el sistema educativo español.

La encuesta, que se publica por primera vez, también reveló que el 61,7% de los 4,5 millones de extranjeros llevan más de cinco años residiendo en España.

Por otro lado, el gobierno facilitó el barómetro del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) correspondiente al mes de junio, en el que, por décimo mes consecutivo, el desempleo se situó como la principal preocupación de los españoles.

El 73,8% de los encuestados dijo que la crisis laboral, con la tasa del desocupados en el 17,4%, es su primera inquietud, seguida por la crisis económica, un 48,4%, y la inmigración en tercer lugar, un 16,6%.

La encuesta del CIS, que se publica mensualmente, mide el estado de la opinión pública del país a través de unas 2.500 entrevistas.