Microsoft responde a Google dando gratis Word y Excel.


No tendrá todas las funcionalidades del Office, el popular programa de aplicaciones de oficina de Microsoft, ni siquiera se podrá almacenar, pero escribir en Word o hacer un cálculo en Excel será gratis a partir del año que viene a través de Internet. La multinacional reacciona así al anuncio de Google de que en 2010 sacará su propio sistema operativo, Chrome OS para netbook (ultraportátiles), que se podrá descargar libremente en la Red.


No se trata de dar gratis Office 2010, que vale entre 90 euros y 600 euros, sino de un nuevo servicio -Office Web Applications- que permite usar desde Internet versiones sencillas de los programas más usados como el procesador de textos (Word), la hoja de cálculo (Excel), las presentaciones (Power Point) y el reconocimiento de texto (OneNote).


Para tener acceso a estas aplicaciones hay que ser usuario de Windows Live, la plataforma on line de Microsoft, que cuenta con 400 millones de usuarios, o tener un contrato de empresa con la multinacional, del que disponen alrededor de 90 millones de firmas. Estará disponible al público a lo largo de 2010 y se financiará con la publicidad que recibirán los usuarios que hagan uso de ella a través de la web.


No es la única noticia de Microsoft. La multinacional enterró ayer oficialmente Windows Vista, el sistema operativo que ha supuesto el mayor desencuentro con sus clientes, que lo consideraban lento, de difícil uso y poco fiable. Microsoft ha elegido el Memorial Center de Nueva Orleans para pasar página y presentar, ante más de 9.200 empresarios, y dar la bienvenida al Windows 7.


Al igual que la capital de Luisiana se reconstruye a marchas forzadas tras el desastre que supuso el huracán Katrina, Microsoft quiere recuperar su imagen después de tres años de Windows Vista y ha utilizado su Worldwide Partner Conference para presentar en sociedad su Windows 7, del que espera vender 177 millones de unidades preinstaladas en los ordenadores hasta finales de 2010 (40 millones en 2009), según indicó el vicepresidente de la división comercial de Windows, Bill Vegthe. La compañía estima que en un año el 75% de los clientes con Vista o su antecesor XP migren a Windows 7.


Éste estará disponible para las empresas el próximo 1 de septiembre y para el consumidor el 22 de octubre. Su precio será de 119,99 euros para particulares y 285 para la versión profesional, el mismo precio o por debajo que el de Vista, aunque casi todos los programas vendrán preinstalados en los ordenadores.


En la demostración de Windows 7, los ejecutivos de Microsoft hicieron hincapié en la mayor facilidad de uso que se ejemplifica en una barra de tareas interactiva, desde la que se puede acceder a cualquier aplicación sin necesidad de abrir y cerrar ventanas como hasta ahora, enviar correos electrónicos o cargar vídeos.