Indotel Ta' Killao! lanza duras críticas a calidad del servicio de algunas telefónicas


El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, lanzó esta mañana duras críticas a la calidad del servicio de algunas telefónicas, y advirtió, asimismo, que “aquellas empresas que no sean capaces de mantener la calidad de servicio que espera el usuario, correrán el riesgo de tener una pérdida masiva de clientes”. “Frente a la degradación del servicio, es lo menos que se puede esperar”, enfatizó el doctor Vargas refiriéndose a la situación que se podría crear con usuarios abandonando a sus operadoras. Manifestó que los técnicos del Centro de Servicios al Usuario del Indotel “no dan abasto para atender las múltiples quejas que vienen de todo el país” sobre la calidad del servicio de las telefónicas.



Indicó que esta triste situación ha obligado al órgano regulador “a formular un llamado a la atención de las empresas en el sentido de la importancia que debe tener este tema si queremos mantener un sector armónico, donde el usuario sea respetado en sus derechos”.
Explicó que nuevas tecnologías han sido aplicadas por empresas telefónicas “con tan mala suerte para el país y para peor daño para los usuarios”, que están provocando serios inconvenientes, como ocurrió el pasado fin de semana en el Cibao, donde se produjo un gran apagón telefónico.
“No es solamente el cambio de tecnología lo que provoca este tipo de situación—dijo Vargas—sino que también es causado por la falta de atención de algunas empresas prestadoras a la debida calidad de servicio a la que están obligadas frente a los usuarios”



Vargas, quien es Secretario de Estado, pronunció el discurso inaugural del Foro Nacional bajo el título de República Dominicana hoy: Desarrollo Tecnológico y Sociedad del Conocimiento, auspiciado por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC). En el evento participaron diez instituciones públicas que debatieron el uso de las tecnologías en sus servicios a la comunidad.


El presidente del INDOTEL recordó que desde el año 2001, la empresa Centennial Dominicana, hoy Trilogy, puso en funcionamiento uno de los primeros sistemas de tecnología CDMA “tecnología que está siendo penosamente abandonada por las empresas”, para aplicar otras que son causa de muchos problemas.


“Siempre hemos dicho que no podemos seguir creciendo como lo estamos haciendo en el sector, a costa de la calidad del servicio, porque de ser un país mejor comunicado de la región, comparable a los países del primer mundo, estamos deviniendo en ser un país con calidad de servicio del Tercer Mundo”, dijo Vargas francamente.


Citó que antes de marcharse del país, se decía que la República Dominicana tenía un servicio telefónico similar al de los Estados Unidos, lo que se veía en los tiempos de respuestas de los sistemas, en la terminación de las llamadas y en la calidad de su transmisión, “sin ecos, sin ruidos, sin interferencias”, para luego “reconocer con pena que la situación actual dista mucho de lo que fuimos”.


“Los técnicos del Centro de Servicio al Usuario del INDOTEL—añadió el doctor Vargas no dan abasto para atender las múltiples quejas que vienen de todo el país por esta triste situación, que nos obliga hoy a formular un llamado a la atención de las empresas en el sentido de la importancia que debe tener este tema si queremos mantener un sector armónico, donde el usuario sea respetado en sus derechos”.


En tal sentido, el doctor Vargas advirtió que “aquellas empresas que no sean capaces de mantener la calidad de servicio que espera el usuario, correrán el riesgo de tener una pérdida masiva de clientes, frente a la degradación del servicio. Es lo menos que se puede esperar”.
CONTRASTE


El presidente del Indotel dijo que la situación planteada contrasta con los resultados preliminares publicados por el Banco Central para el período enero-marzo, que muestran “la dinámica de crecimiento del área de las telecomunicaciones. Este crecimiento se mantiene y ha sido el de mayor auge en la economía dominicana en este período”.


“Hemos crecido 21.4 por ciento con respecto al mismo período del 2008 y esto lo que quiere decir es, que si corregimos a tiempo todas las dificultades que tenemos, principalmente en cuanto a calidad de servicio, los dominicanos podemos asegurar que en materia de telecomunicaciones, que es un soporte básico del proyecto de la Sociedad de la Información, tenemos una historia de éxitos que contar”, subrayó Vargas.


“Pero como vemos en estos números del Banco Central, es evidente que a las empresas de telecomunicaciones les va bien económicamente, aún con la insatisfacción que estos problemas de servicio están creando a los usuarios”, añadió Vargas.


El funcionario manifestó que “está demostrado que las tecnologías, bien usadas, en el plano de la educación, de la salud, de la integración social y de los servicios públicos y privados, se constituyen en la herramienta más poderosa con la que cuenta el ser humano para promover cambios”.