Narcos atacan dos veces un puesto militar


MEXICO/AP — Tres presuntos sicarios murieron en dos ataques de comandos armados al mismo puesto militar en el estado norteño de Zacatecas, en una jornada en la que se registraron 13 muertes en varios hechos de violencia incluido un enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico y posteriormente con autoridades federales.


La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que a las seis de la mañana (1100 GMT) del viernes personal militar que había establecido un puesto de control en una comunidad de la municipalidad de Valparaíso, en Zacatecas, fue agredido por varios hombres que se acercaron en tres vehículos, lo que desató un tiroteo que causó la muerte de los tres pistoleros.


Aproximadamente siete horas después, otro comando a bordo de cinco camionetas llegó hasta el mismo puesto militar y volvió a atacar a los soldados que repelieron la agresión. Ya no se reportaron muertos, aunque sí la captura de dos de los atacantes.


En el lugar, el ejército decomisó nueve fusiles, dos pistolas, tres granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos, tres vehículos, 28 costales con 318 kilos de marihuana y 340,000 pesos (unos 25,000 dólares).


La madrugada del mismo viernes, pero en el estado occidental de Michoacán, se desató un enfrentamiento entre dos bandas rivales del narcotráfico y posteriormente con autoridades federales, lo cual dejó dos muertos y un herido.


Un primer choque entre los grupos rivales en una zona céntrica de Morelia, capital de Michoacán, provocó una movilización de cientos de policías que desató un nuevo enfrentamiento en el que murió un presunto pistolero, informó la Policía estatal.


Otro hombre fue encontrado muerto después del tiroteo, aunque las autoridades creen que murió en el choque inicial. Una hondureña resultó herida.
En el enfrentamiento de más de tres horas fueron disparados cientos de tiros y se lanzó al menos una granada de fragmentación.


Al menos tres presuntos sicarios que se escondían en una casa fueron detenidos.
También en Michoacán fueron localizados los cuerpos de tres hombres dentro de bolsas de plástico tiradas en una carretera cercana a la municipalidad de Uruapan.
Mientras, en el estado norteño de Baja California, la policía encontró los cuerpos de tres jóvenes asesinatos a tiros.


En la ciudad de Tijuana, en el mismo estado, el ejército detuvo a un presunto miembro de un cartel de las drogas en poder de marihuana, armas y bolsas de sosa cáustica, un químico que según las autoridades ha sido utilizado para disolver los cuerpos de víctimas de narcotraficantes.
México ha padecido en los últimos años una violencia creciente de los car teles de las drogas que al tiempo de disputarse el control de espacios se en frentan con autoridades.